¿Influencers o spammers?

Los influenciadores o “influencers”, como son conocidos comúnmente, son la nueva tendencia del marketing digital. Son personas con una comunidad digital grande, mucho alcance, impacto e influencia sobre sus seguidores.

Las marcas cada día adoptan más esta tendencia para captar nuevos clientes o seguidores, ya que los influencers, por medio de su poder de alcance, mueven a su comunidad a seguir las marcas que tienen contratos o algún tipo de acuerdo con ellos.

La idea es que si eres una marca, la asociación con un influencer haga ver a la misma más humana y real. El problema empieza cuando la marca no sabe realmente qué es un influencer y a quien alcanza, ni cómo magnificar ese canal nuevo de comunicación que una de estas personas le puede dar.

Aquí es cuando empieza el spam…

Un influencer, no es más que la manera moderna de obtener word of mouth advertising

Un influencer, no es más que la manera moderna de obtener word of mouth advertising

Una vez la marca se ha decidido a contratar un influencer, afronta otro obstáculo (de cual, por lo general no están conscientes): no saben cómo dirigir a un influencer para que su marca sea asociada positivamente con este y el otro problema es que muchos de los influencers no saben cómo hacer publicidad de contenidos, por ende, para ellos es más sencillo hacer copy paste de algún texto que le haya dado su cliente (la marca). Después de todo, te están pagando por eso, ¿No?.

El uso no controlado ni planificado de un influencer, afecta tanto a la marca como al propio influencer.

A todos esos influencers que postean sin conciencia, les tengo un mensaje: continua publicando mensajes promocionales en tu cuenta de manera desmedida, no planificada ni estudiada y empezarás a ver cómo la gente deja de seguirte inmediatamente. Es que precisamente a la gente le gusta seguirte a ti, no a una marca… 

También tengo un mensaje para las marcas: hagan planificación de la comunicación que su influencer hará sobre su marca, ya que de lo contrario, estarán regalándole el dinero.

Los influencers pueden traer un resultado muy positivo a tu marca. De hecho, desde hace muchísimos años se vienen haciendo campañas con influencers. En TV, por ejemplo, cada que ves a un artista hablando por o de una marca, ese es un influencer. La diferencia con años atrás y el tiempo presente, es que ya no necesitas estar en tv, cine o radio para hacerte famoso. Mediante el Internet puedes crear tu propia fama y convertirte en un Influencer.

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¿Reconoces al chico de la foto? Ha sido y es uno de los principales influencers de la informática desde los 80

Algunas recomendaciones

  • Investiguen bien a quien escogerán como influencer, ¿su contenido realmente va en linea con tus objetivos?
  • Capaciten a su influenciador para que comunique de manera asertiva sin parecer spam. Cuando hablo de spam, me refiero a que este influenciador debe evitar hacer mensajes promocionales de la marca. Siempre se puede dar vistosidad y leads a la marca con contenido de valor para la audiencia, esto si es efectivo.

Aqui, un ejemplo claro de un mensaje spam vs el mensaje de un verdadero influencer.

Spammer vs Influencer

Spammer:

Ven a la tienda “X”, que tiene la mejor marca “X” para ti con un 30% de descuento hoy y mañana.

Influencer:

Conseguí estos zapatos que están geniales en (nombre de tienda). Lo más cool es que me dieron descuento!! Es hasta mañana, creo que vuelvo a ir hoy =)

¿Ven la diferencia?

Es importantísimo que -por el bien de la tendencia influencer- empecemos a darle un poco más de cariño y tiempo a nuestras campañas con influencers. Estoy segura que te serán muy efectivas si usas esta estrategia de la forma más efectiva.

Luego de esta reflexión, pregúntate a ti mismo, de manera sincera: ¿soy un influencer o un spammer?

¿Más preguntas sobre el tema? Escríbeme a blog@aleurriola.com

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