¡Las alergias son cosa seria! ¿Sufres de alergias? Lee esto

¿Sabías qué un 40% de la población mundial sufre de alergias?. Yo soy una de esas personas. Sufro de alergia crónica a factores ambientales (polvo, pelaje de animales, olores de ciertos químicos), pero por lo general, estas alergias no pasan de una sinusitis necia que no me deje dormir. También sufro de alergia severa a medicamentos y ciertos alimentos.

En los últimos años he desarrollado alergias nuevas a cosas que antes no me provocaban reacción (los calamares son un ejemplo), es algo estresante vivir pensando que en cualquier momento puedes sufrir una reacción alérgica. Y ayer fue uno de esos días…

Sufrí Anafilaxia.

La Anafilaxia es una urgencia médica que involucra una reacción alérgica aguda sistémica la cual afecta a todo el cuerpo. Esto ocurre después de la exposición a un antígeno (alérgeno) al cual la persona se ha sensibilizado previamente.

En fin, sientes que no puedes respirar, te afecta el sistema respiratorio, gastro y oral. En fin, sin mentirles, pensé que moriría.

Imagínate que de la nada (en menos de 20 minutos), tu garganta y tu nariz se obstruyen, el pecho se te aprieta, la cara y la boca de te hinchan, no puedes hablar, tiemblas, tienes fuertes retortijones en el estómago… estás en pánico.  Debo confesar que haber tomado la decisión de pedirle a mi papá que me llevara a urgencias a penas sentí el picor en la garganta y el apretón en el pecho fue lo mejor, sino, no sé si hubiera podido estar aquí para contarles. Todo esto me ocurrió luego de haber probado una mantequilla de maní que no tenía fecha de vencimiento, para verificar su estado, la probé y luego la boté. También puse a mi pancake un sirope de la marca Gold Mills (al comer un pancake de esta marca anteriormente, ya había tenido una reacción), así que sospecho que también pudo ser el sirope. Las alergias también son causadas por los aditivos de ciertos alimentos.

Al llegar al hospital, dije que era una urgencia (a este punto ya no podía hablar bien), de inmediato me tomaron los signos vitales, la doctora revisó mis vías respiratorias para confirmar que efectivamente se me estaban cerrando, e inmediatamente procedió a colocarme intravenosa con un antialérgico fuerte, oxígeno y nebulizaciones para abrir mis bronquios.

¡Nunca en mi vida había recibido una intravenosa!

Debo agradecer, porque a pesar de sufrir de alergias y tener uno que otro problema leve de salud nunca he estados hospitalizada. Mis emergencias médicas más graves, casi siempre son por reacciones alérgicas (la última vez, fue hace más de 10 años y me inyectaron adrenalina).

El objetivo de contar mi experiencia es concientizar sobre la gravedad de las alergias e informar sobre la seriedad con la que se debe tratar este tema. Un shock anafiláctico (es el estado que viene luego de la Anafiláxis, cuando tus pulsaciones cardíacas bajan y pierdes la conciencia), puede fácilmente costarle la

Durante el tratamiento de la alergia, no me sentí yo misma. Con oxígeno, nebulizaciones e intravenosa

Durante el tratamiento de la alergia, no me sentí yo misma. Con oxígeno, nebulizaciones e intravenosa

vida a alguien en menos de 20 minutos, sin embargo, no veo que en Panamá, los restaurantes se tomen muy en serio cuando les pregunto 10 veces si la plancha en donde cocinan sus alimentos entra en contacto con mariscos, porque sufro de alergia severa a ellos. Muchos piensan que simplemente estoy haciéndoles perder su tiempo.

En una de mis viajes a Nueva York, me percaté de que su Ministerio de Salud, estaba haciendo una campaña con carteles en los establecimientos en donde venden comida para recordarle a las personas de avisar sobre sus alergias y preguntar sobre los ingredientes empleados en la cocina. ¡Esto me pareció genial! Sería bueno tomar ese ejemplo acá.

Hoy, todavía sigo con la cara hinchada, soñolienta, y no a mi 100%, pero quise escribir esto, antes de que se me fuera la idea. Recuerden que las alergias pueden ser causadas por muchos factores, entre ellos: químicos, medicinas y alimentos son los más comunes.

¿Sufres de alergias? Informa a las personas que frecuentas, prepárales sobre lo que deben hacer en caso de que entres en Anafilaxis. Siempre carga contigo antialérgicos de emergencia, para que puedas retrasar la reacción severa un par de minutos. La clave en este tipo de ataques alérgicos es que actúes rápido. Si tienes un pariente que sufre de alergias, mantente alerta para saber cómo actuar en caso de una urgencia. Lo más importante aquí es prevenir. Recuerda visitar a un Alergólogo lo antes posible, para que determine exactamente cuáles son los alérgenos que rechaza tu cuerpo.

Yo estoy tranquila, ya que no fue más que un susto, gracias a Dios. Ahora, a cuidarme aún más.

¿Tienes dudas sobre el tema de las alergias? No soy doctora, pero he vivido la “experiencia alérgica”, pregúntame en Twitter @aleurriola

Después escribiré otras entradas con recomendaciones para alérgicos.

Leave a Reply

