¿No te gusta la marca con la que trabajas? ¡Aprende a ponerte ese sombrero!

A través de los años, me ha tocado estar en el papel de ser Community Manager, luego contratarlos y supervisarlos, para después, darles capacitación.

He tenido la suerte de estar en varios niveles del SMM, desde el más operativo, hasta el meramente analítico y he concluido que los Community Managers pasan problemas con el hecho de identificarse con la marca para la que trabajan. Sobre todo los que manejan múltiples marcas.

Es fácil decirle a un CM (más si está empezando): “Ponte el sombrero de la marca “x” de 9 a 11 y de la marca “Y” de 12 a 3”, pero un buen líder se preocupa por realmente hacer entender al gestor de redes sociales si está en línea o no con los objetivos de la marca y de encaminarlo a llegar allá.

Hay atajos para lograr colocarse más rápido el sombrero de las marcas para las que trabajas. La verdad, considero que esto se omite porque en muchos casos los chicos que contratan requieren empezar a generar contenidos y demás de manera expedita al momento de ingresar en el nuevo puesto, sin embargo, es importante que la empresa se tome el tiempo de construir ese vinculo entre la o las personas que serán las responsables del contenido online de la marca y ésta. Después de todo, ellos serán los encargados directos de la reputación online de la cuenta.

Es responsabilidad propia del Community Manager y el empleador hacer que esta persona se familiarice con la marca ya que el primero debe tener interés y el segundo debe proveer toda la información y soporte necesario para lograr este objetivo.hats (1)

Te comparto unos sencillos consejos para que logres colocarte el sombrero de la marca para la que trabajes, para que le encuentres ese enganche que te permita conocerla, tomarle pasión y transmitirle eso a tu audiencia online:

  1. Investiga: es muy importante que cuando empieces a trabajar una marca nueva investigues todo lo que puedas sobre ella: en Internet, periódicos, revistas, libros, brochures. Todo el material que puedas conseguir para informarte sobre tu nuevo “sombrero” es válido.
  2. Lee, lee y lLee!: lee sobre las tendencias importantes de tu marca, lee sobre el mercado objetivo de esta, lee todo lo que pueda aportar conocimiento a tus tareas de Community Manager
  3. Nútrete de tus compañeros que conozcan la cuenta: pregunta a tus compañeros que ya trabajen con la marca sobre cualquier duda que tengas, ninguna pregunta es tonta. Recuerda que un CM es responsable de la reputación de la marca. Es mejor hacer preguntas de más que quedar mal.
  4. Mira el “background” y analiza: investiga los antecedentes de la marca: ¿Qué habla la gente en Internet de esta marca?¿Hay feedback malo o bueno?¿Cómo ha afectado eso?¿Cómo podrías mejorarlo como CM?
  5. Piensa como el cliente: entenderás la marca mejor si entiendes a quién le debes llegar. Conoce sobre el mercado meta del producto/servicio que vayas a promocionar. ¿Son jóvenes de 25 a 30 años?¿Qué nivel socioeconómico poseen?¿Qué nivel educativo han adquirido?. Además de conocer muy bien la marca, debes conocer tu mercado meta para comprender la comunicación que le será atractiva.

No es sencillo ponerte el sombrero de trabajar con cuentas nuevas, sobre todo si no te identificas con ella, pero recuerda que el trabajo del CM es comunicar al público online y debes ser habilidoso, casi como un camaleón a la hora de trabajar con diversas marcas para que puedas cumplir los objetivos que te colocarán.

¿Preguntas adicionales? Escríbeme a blog@aleurrriola.com

Para más consejos sobre cómo ser un Community Manager estrella click aquí.

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