La medición en la estrategia digital: el talón de aquiles de la implementación de SMM

monitoSi bien en Panamá ya estamos avanzando en el aspecto de la inclusión de estrategias digitales en las áreas de marketing, hay muchas cosas que aún se están pasando por alto, o no se implementan debido a la falta de conocimiento en el tema.

He tenido la oportunidad de conversar con personas que implementan o están encargadas de generar estrategias digitales. Me atrevo a decir que más del 50% no tiene idea de cómo medir los resultados de las acciones que están implementando en esta área, o peor aún, ni siquiera tienen conocimiento de que las mediciones son tan importantes como la estrategia.

¿Porqué las mediciones son un punto crucial en la implementación de una estrategia digital?

Sencillo: las mediciones son las que nos permiten saber si las estrategias están dando resultado o no.

¿Cuál es el problema con la medición en las estrategias digitales?

Muchos Community Managers e inclusive Social Media Managers (cabezas de departamentos digitales), no saben cómo hacer mediciones constantes y robustas para dar seguimiento a las estrategias y presentar resultados sustentables y reales. Esto es preocupante, pues sin mediciones estadísticas no tenemos material concreto para saber cuándo es necesario hacer cambios en la manera en la que trabajamos. Los problemas típicos dede las personas que se dedican al SMM a la hora de medir sus acciones en digital son:

  1. No saber cómo definir formatos para llevar control estadístico (semanal, quincenal, mensual, trimestral o semestral) de lo que pasa con su universo digital. Entendiendo que el universo digital es el campo que nos interesa abarcar con nuestra estrategia
  2. Confusión e inconsistencia a la hora de escoger herramientas para realizar las mediciones estadísticas
  3. No considerar dentro de la estrategia KPI’s(1) reales y medibles, esto va aunado al punto 1 y 2, pues los KPI’s se deben definir antes de implementar la estrategia

Estos tres puntos, a mi concepto, son el talón de aquiles de muchas marcas que no ven avance en sus estrategias digitales. ¿Cómo solventar este problema?: Buscando solución a los tres puntos anteriormente planteados. Aquí algunas soluciones rápidas:

1. Definir KPI’s: Antes de implementar una estrategia debemos estar muy claros con los indicadores que mediremos. iStock_000012210065XSmall¿Esos indicadores nos permitirán justificar si nuestros objetivos se están cumpliendo o no?

2. Definir los tiempos de recolección de data para la medición: saber si la recolección se efectuará semanal, quincenal, mensualmente… Este punto depende mucho del tipo de marca que manejen, los tiempos varían según la necesidad y movimiento de cada una

3. Seleccionar las herramientas de mediciones que utilizaremos: deben ser herramientas que siempre tengamos a nuestra disposición, que guarden históricos de la información de nuestras cuentas, que nos permitan hacer benchmark(2) y que midan los KPI’s necesarios para ver el avance de nuestra estrategia. Es importante tomar en cuenta, que en muchos casos, necesitaremos hacer inversión en una herramienta para realizar estas mediciones.

Existen algunas plataformas gratuitas, pero muchas no guardan históricos o solo nos dan acceso a prueba para utilizar la herramienta por 30 días o menos. La inversión en ciertos sistemas de medición, es muy baja, por eso es recomendable considerar cuáles son las estadísticas que mediremos en nuestros reportes. Según la definición de ellas, es que decidiremos la herramienta de medición a utilizar.

La medición es parte vital de la evolución de las marcas en el ámbito digital. Es necesario llevar un tracking de nuestros esfuerzos de implementación digital, de lo contrario no podremos determinar si lo que estamos haciendo está teniendo un impacto negativo o positivo. Más adelante, escribiré a fondo sobre temas de medición y reportes digitales, sigan pendientes.

¿No considerabas la medición dentro de tus acciones digitales? Lo estás haciendo mal.

¡Ya es tiempo de profesionalizar tu implementación digital!.

Por: @AleUrriola

(1). KPI’s: Los KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

(2). Benchmark: El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar “comparadores” o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

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