El rol de las instituciones gubernamentales en las redes sociales

Autor: Licda. Alejandra L. Urriola A.

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La manera de comunicar, ha cambiado. Hablamos de una evolución que no es selectiva, sino prioritaria en todos los ámbitos empresariales en general.

Los Gobiernos no se escapan de esta realidad, y se han visto en la necesidad de empezar a incorporar en sus entornos de comunicación, las herramientas digitales, que forman parte importante de la evolución de los Gobiernos Tradicionales a Gobiernos Digitales.

¿Porqué las instituciones gubernamentales en las Redes Sociales?

Las redes sociales son canales de comunicación que permiten una interacción que nunca antes los gobiernos hubieran podido tener con los ciudadanos, logrando estrechar vínculos, escuchar mejor, fomentar participación ciudadana y transparencia de las instituciones. Son actualmente los medios más accesibles y cómodos para que los ciudadanos mantengan de manera constante comunicación efectiva que ayude a los gobiernos a mejorar. Los principales motivos por los cuales un gobierno debe estar en redes sociales son:

  • Para fomentar la participación ciudadana
  • Para escuchar y por ende, mejorar servicios
  • Para posicionarse como gobierno transparente

¿Quiénes lo están haciendo bien?

Cada día son más los Gobiernos que toman la decisión de incorporarse a las Redes Sociales como una prioridad en sus estrategias de comunicación, algunos, son ejemplos de mejores prácticas sobre cómo se deben manejar las cosas en este ámbito:

  • Gobierno de los Estados Unidos: el gobierno encabezado por el presidente Obama, fue uno de los pioneros en este ámbito. Logró crear estrategias que fomentaran comunicación cara a cara con el ciudadano por medio de diferentes herramientas digitales, aún continúan utilizando las redes sociales como un aporte clave a sus modelos de comunicación con el ciudadano.
  • Gobierno de Colombia: gobierno que fomenta mejores prácticas de transparencia, además, de gobierno abierto y participativo para con los ciudadanos, podemos ver el ejemplo de su proyecto de participación ciudadana “Urna de Cristal” y sus websites gubernamentales “socializados” y que invitan a la interacción contínua.
  • Gobierno de Chile: para Chile, uno de los líderes en gobierno digital de Latinoamérica, es natural mantener una presencia activa en redes sociales como parte de su desarrollo en eGob y comunicación con la ciudadanía.

El caso de Panamá:

En la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, procuramos que las Redes Sociales sean herramientas principales de comunicación con los ciudadanos. Como institución encargada de la modernización de las instituciones de Gobierno, nos vemos en la necesidad de velar porque las entidades que estén empleando Redes Sociales en Panamá para comunicarse con los ciudadanos lo hagan de la manera apropiada. Es por eso que lanzamos el Manual para la Creación de Estándares y Procedimientos para la Creación de Redes Sociales en Instituciones de Gobierno.

Adicionalmente, en AIG procuramos ser ejemplo de buenas prácticas en todos los ámbitos tecnológicos para capacitar, estandarizar y monitorear el desempeño de otras instituciones de Gobierno con el fin de brindar un servicio de excelencia a los ciudadanos (tanto a nivel virtual, como personal).

En fin, las Redes Sociales han pasado a ocupar un rol prioritario dentro de los Gobiernos Digitales pues acercan a los ciudadanos, permitiéndonos, a las instituciones, servirles mejor.

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