El Proceso de contratación de un servicio digital

Image

Por lo general las empresas que deciden incursionar por primera vez en una estrategia digital para sus productos no conocen el esfuerzo que conlleva planear e implementar una estrategia digital, es por eso que en este caso me gustaría contarles del proceso de contratación de servicios digitales.

Además de tener un trabajo de planta que involucra comunicación digital, también realizo consultorías para ayudar a otras empresas a realizar y dirigir sus estrategias digitales, pero me cuesta mucho darles a entender el proceso de estrategia digital a las empresas con las que hago negocio (sobre todo a las primerizas en marketing digital).

Este es el proceso estándar de que realiza un consultor / profesional del marketing digital idóneo al momento de una pre contratación y luego de la contratación:

1. Envío de brief con información esencial:

¿A cargo de quién? -> El cliente te lo debe hacer llegar

El brief detalla lo que el cliente desea lograr, a quién quiere llegar, sus objetivos, su perspectiva, observaciones especiales y demás. El cliente debe recordar que somos un ente externo a su empresa y que no puede dar detalles por sentado. Cuanta más información sobre lo que requiere el cliente tengamos, más sencilla será la construcción de la propuesta.

2. Elaboración y envío de propuesta:

¿A cargo de quién? -> Del consultor de Marketing Digital

La propuesta es un pantallazo a los planes que le sugeriremos realizar a nuestro cliente, es un documento corto (no queremos abrumar o confundir al cliente), por lo general, las mías las realizo con un máximo de 8 páginas, trato de ser lo más concisa posible. En la propuesta incluiremos las secciones de la estrategia que queramos desarrollar, los elementos digitales que emplearemos, tiempos sugeridos y precios (que también se pueden adjuntar en una cotización que forme parte del anexo de la propuesta).

3. Aprobación de la propuesta:

¿A cargo de quién? -> Del cliente

Luego de redactada la propuesta, debemos remitirla al cliente para su aprobación. La aprobación de la estrategia abre paso para que comencemos con la elaboración de la estrategia formal.

4. Elaboración de la estrategia:

¿A cargo de quién? -> Del consultor de Marketing Digital

Haber entregado la propuesta, nos facilita construir la estrategia. La estrategia debería ser un documento detallado sobre cómo emplearemos todo lo que propusimos en el primer documento entregado. En este documento sí detallaremos todo lo necesario para llegar a los objetivos que el cliente desea, además deberemos añadir, KPI’s, cronogramas de contenido, calendarios editoriales, calendarios de promoción, etc.

5. Puesta en marcha de la estrategia

¿A cargo de quién? -> Consultor + equipo de trabajo del cliente

La puesta en marcha involucra acción por parte del consultor y la empresa contratante. Las acciones provendrán desde la empresa contratante, serán supervisadas y verificadas por el consultor. Es decir, en esta etapa, la empresa y el consultor trabajarán de forma estrecha para garantizar que los objetivos de la estrategia se cumplan. Además, la empresa debe asegurarse de contar con todos los recursos necesarios planteados en la estrategia para lograr el éxito de la campaña.

6. Evaluaciones y medición en base a la estrategia

¿A cargo de quién? -> Consultor + equipo de trabajo del cliente

La empresa contratante (el cliente) debe encargarse de realizar las mediciones pertinentes en la frecuencia que se señale en la estrategia y según los KPI’s también detallados en la misma. El consultor deberá acordar con el cliente las horas de consultoría necesarias para darle seguimiento a la campaña y verificar que todo se esté manejando a cabalidad.

Espero haber aclarado ciertas dudas en el proceso de contratación de un servicio digital para los empresarios que deseen incursionar en esta nueva modalidad del marketing.

¿Más preguntas? Escríbeme: blog@aleurriola.com

Advertisements

7 thoughts on “El Proceso de contratación de un servicio digital

  1. Interesante tu concepto y de hecho no solo para Estrategia Digital sino para todo tipo de propuesta que se este haciendo
    Saludos Ale y Exitos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s