¿Foursquare?¿Y cómo gano plata con eso?

Por: Alejandra Urriola (@AleUrriola)

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El título de mi artículo se debe a una pregunta que se deben hacer muchos empresarios a la hora de escuchar sobre foursquare, o sobre las Redes Sociales en general. En mis artículos trato de explicar siempre de manera general las virtudes de cada Red Social y los beneficios de las mismas, pero hoy quisiera concentrarme en foursquare, por ser una herramienta de un valor tremendo, que está empezando a plantar sus raíces en Latinoamérica y Panamá.

¿Quieres innovar y empezar a atraer a más clientes a tu negocio? Debes empezar por leer este artículo.

Empezaré desde cero. Foursquare es una Red Social que funciona por medio de geo-localización. Consiste en una lista de lugares llamados “venues” en los cuales los usuarios pueden hacer “check-in” o “registrarse”. Al hacer check-in las personas pueden desbloquear “especiales” (que no son más que ofertas) y disfrutar de beneficios especiales por asistir a “X” o “Y” lugar y hacer “check-in”, además de conseguir “badges“, que son medallas, distintivos o reconocimientos otorgados al cumplir cantidades estipuladas de check-ins en diferentes tipos de venues

¿En qué beneficia que una persona haga check-in en tu negocio?

Fácil: Te expones, y ¡GRATIS! Ya es un cliché decir que nada funciona mejor para promover tu negocio que publicidad de boca en boca. Pues, foursquare brinda la experiencia completa. Los usuarios pueden comentar sobre el lugar al cual asistieron, dejando “tips” sobre las cosas que más le gustaron, pueden compartir la ubicación, fotos e información del local, entre otra diversidad de opciones.

¿Cómo puedes atraer más clientes a tu negocio?

Las pequeñas empresas siempre afrontan el reto de competir. Foursquare es una herramienta muy singular que permite a una empresa de cualquier tamaño destacarse por medio de los “especiales” que les brinden a sus clientes. Para mi, es una sorpresa y casi una aventura hacer check-in en un lugar y que haya un “especial” activo. Que se me premie solo por el hecho de ir a un lugar es una experiencia muy atractiva, que me incita a querer compartir las bondades de asistir a ese negocio y hablar sobre lo bueno del lugar… ¿No te gustaría que tus clientes también hicieran eso? En otras palabras, te darán publicidad GRATIS ya que el aporte del negocio para recompensar al cliente es prácticamente mínimo.

Ejemplos de especiales:

Los “especiales” son las recompensas que los clientes “desbloquean” por hacer “check-in” en tu negocio. Existe una variedad de “especiales”, te mencionaré algunos de los más comunes:

a. El newbie: el usuario recibe una recompensa por visitar por primera vez el lugar. Ejemplos de especiales newbies que he visto:

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  • Sushi Express: Refill de té frío gratis por hacer check-in por primera vez

  • Pita Pit: Descuento de $1 en tu compra por hacer check-in por primera vez

b. Loyalty Special: puedes configurarlo a modo de que la persona reciba una recompensa por visitar tu local “X” veces en “X” cantidad de tiempo, por ejemplo:

  • El cliente recibirá 25% de descuento para premiar su lealtad por haber visitado nuestro local más de 5 veces en 30 días

Estos son solo dos ejemplos de especiales, te recomiendo visitar foursquare y abrir una cuenta para explorar más (Mira los otros tipos de especiales aquí).

Luego de haberte explicado de qué se trata foursquare, seguiré tratando de convencerte de que la herramienta realmentetiene un alcance significativo en Panamá, Latinoamérica y hacia dónde desees llegar.

Según estudio presentado por PWC y GSMA en el Mobile World Congress 2013, en apenas 5 años se tornarán por completo los ingresos de los operadores y las conexiones de datos serán las predominantes frente a las llamadas telefónicas.”

Para utilizar foursquare es necesario utilizar un celular inteligente, si activas tu GPS la aplicación corre mucho mejor. Entonces, para decidir si es rentable en tu negocio utilizarla o no, me basaré en números reales:

Según datos de la Contraloría General de la República proporcionados por ASEP, en Panamá existen actualmente 475, 506 celulares operando con plan tipo “contrato” y 6, 805, 813 celulares de tipo pre pago activos. Son grandes números considerando que nuestra población no pasa de los 4 millones. Supongamos que de estos celulares, el 50% utiliza internet en sus smartphones con un mercado activo de 17 a 35 años… ahí tienes tu mercado latente, casi un millón de personas a las cuales podrías llegar (basándonos en que la mayoría de la población panameña está concentrada en la capital, la capital es el mejor lugar para implementar campañas con Foursquare).

Es rentable implementar foursquare en nuestra región y tenemos un mercado preparado y abierto a incursionar en la esta red social para recibir ventajas y recompensas por asistir a los comercios que visitan a diario. No pierdas la oportunidad de destacar entre tus competidores y aumentar la lealtad de todos tus clientes, ¡Atrévete a usar foursquare! 

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4 thoughts on “¿Foursquare?¿Y cómo gano plata con eso?

  1. Es correcto que hay un crecimiento en el uso de móviles y planes de datos en la actualidad, sin embargo siento que aun hay un gap muy grande que tenemos que cruzar para poder utilizar las redes sociales al máximo ya que nuestro país se encuentra un poco atrasado con respecto a otros en cuanto a este tipo de tecnología.

    Muy buen articulo.

    • Hola Charlie,

      Gracias por tu comentario, es cierto lo que dices, hay un gap, pero si las empresas no se atreven a incursionar y a dar el primer paso… ¿Quién lo hará?. Muchas personas, e inclusive empresas no utilizan herramientas porque no tienen conocimiento sobre ellas o porque no saben realmente cómo y para qué funciona. Por eso, es bueno informar y compartir sobre estos temas, para que la gente poco a poco se vaya informando y familiarizando con estas plataformas.

      Saludos,
      Ale.

  2. Muy buen artículo. En mi humilde opinión, pienso que es muy buena la manera en que este tipo de apps buscan captar la atención al público y que más que con juegos entretenidos. Con la llegada de Foursqueare pienso que es una de las razones más por la que la “Gamificación” será la nueva tendencia en la cual se apoyen futuras apps. No creen uds.?
    Saludos

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